0%

A MI MANERA…NÚMERO 9…Hispanos, latinos o lo que sea… ¿nunca vamos a llevarnos bien?

Posted By: RadioMQM On:


A MI MANERA…NÚMERO 9

Hispanos, latinos o lo que sea… ¿nunca vamos a llevarnos bien?

He estado escuchando y leyendo acerca de los interiores de las relaciones entre los grupos en nuestra hispana / latina o lo que sea de la comunidad y, después de pensarlo, tengo que decir…. Estamos realmente jodidos!

No importa lo que tratamos de hacer, hispanos, latinos o lo que sea todavía no entendemos el mensaje. Permítanme presentar algunos puntos que creo que son válidos.

1. Hay millones de nosotros en los Estados Unidos. De Puerto Rico. Colombia. Cuba, Ecuador, Venezuela, Perú, y otros. Algunos se consideran a sí mismos latinos, algunos no lo hacen. Algunos hablan un español perfecto, algunos no hablan una palabra o tienen miedo de hablar en español. Algunos bailan a la música reggaeton, y algunos no saben cómo bailar salsa, merengue, bachata o el jarabe tapatío.
2. Debido a nuestras diferencias culturales y los sistemas políticos en nuestros países de origen, no podemos asumir y no se debe suponer que los latinos deben llevarse bien porque hablamos español o por escuchar música similar. Los latinos tenemos problemas para unirnos porque estamos compitiendo por los mismos recursos con antecedentes diferentes. Un “latino o hispano” de Chiapas, México tiene poco en común con un “latino o hispano” de Buenos Aires, Argentina, al igual que un “latino o hispano” de Sao Paulo, Brasil tiene poco en común con un “latino o hispano” de San Juan, Puerto Rico. Usted ve, los términos “latino o hispano” son problemáticos. Sirven para agrupar un conjunto diverso de personas, con diversas lenguas, etnias y culturas. Eso no nos da poder, nos debilita.
3. El problema es que todo el mundo quiere tener su propio “pedazo del pastel”, bajo sus propios términos. Debemos comenzar por reconocer las diferencias mutuas. Si empezáramos por ahí, se puede coexistir de manera más armonizada. Esto es lo que realmente nos separa.
4. Mientras esto sucede, las personas que viene de trasfondos de países en opresión o dictadura,  tienden a tratar de “imponer” un estilo de liderazgo, mientras que otros utilizan métodos más tradicionales, como los sobornos con el fin de obtener un puesto, otros que vienen de otros países y son muy floridos en el idioma español utilizan a veces una “verborrea” inusual, como si fueran realmente elocuentes, pero no pueden hablar una palabra de Inglés. Un consejo: Si eres joven, trabajar o estudiante, o si usted no lo sabía…. en este país la gente habla inglés y si no están dispuestos a aprender el idioma, tendrán que sentarse en un rincón…. y se quedan atrás. Algunos vienen de países muy obstinados, estos son divertidos, porque hablan tanto de todo, sin embargo, no han sido capaces de resolver sus propios problemas. Otros vienen de países más liberales, y se les critica por no ser lo suficientemente fuertes. ¡Y todo esto es entre nosotros mismos!

5. Algunas organizaciones que tienen la intención de encontrar un terreno común están teniendo problemas tratando de permanecer juntos por el ambiente político y la “falta de entendimiento cultural y de posesión” entre sus miembros. Una vez me dijeron, “No hay nada que se puede hacer con esta comunidad. Ellos son su peor enemigo “. Yo tiendo a diferir.
Creo que es hora de dejar las “pendejadas”. Vamos a dejar de ser tan tontos.

Un extracto de un blog no podría decirlo mejor:

Lo que los hispanos, latinos o lo que sea no entienden es que para los americanos blancos – para que el gobierno y el censo –  es que todas las minorías, todos somos descendientes de españoles y todos hablamos el mismo idioma, sea que lo pronuncia correctamente o no. Cuando las iniciativas nuevas se desarrollen para los latinos o hispanos, el gobierno no separa a los puertorriqueños de los cubanos o los salvadoreños de los mexicanos, o los profesionales de los menos educados. En su lugar, nos ponen juntos como los hispanos o latinos porque no ven ninguna diferencia entre uno y otro. Sin embargo, nosotros no separamos a nosotros mismos todos los días por nuestra ignorancia y nuestra arrogancia.

Imagínese lo que nuestra comunidad sería como si tuviéramos una comunidad que se une como hermanos y hermanas, ayudando y apoyando a los demás. Mejor aún, si fuéramos a tomar las riendas y  demandar que se nos trate con igualdad y justicia muchas cosas cambiarían. Imagínate si fuéramos a celebrar nuestras similitudes y abrazar nuestras diferencias. Y en vez de mirar hacia abajo o bajar uno al otro nos mostramos un amor genuino por los demás.

No nos podemos quejar de cómo nos tratan los americanos blancos, si no hemos aprendido a tratar a los demás. ¿Cómo podemos conseguir el respeto de ellos si no hemos aprendido a respetarnos a nosotros mismos?  Así que la próxima vez que usted se encuentre acusando a un blanco americano de ser racista, pare, piense y reflexione, porque usted también puede ser considerado como uno dentro de su propia comunidad.

¡Nos vemos la semana que viene!
Luis López

 

 


SHARE
Expand
Play Cover Track Title
Track Authors