0%

My Way…A Mi Manera Number 4…número 4 EL VACÍO EXISTENCIAL DE UN PUEBLO

Posted By: RadioMQM On:


My Way…A Mi Manera Number 4…número 4

 

EL VACÍO EXISTENCIAL DE UN PUEBLO

Dice un sociólogo que se puede considerar el origen del vacío existencial en la medida en que el individuo encuentre limitado su ‘voluntad de sentido’ (Frankl) o búsqueda natural de una razón de ser de su vida y de las cosas que ocurren. La semana pasada hablábamos de  nuestra sociedad y lo distantes y desconectados que están las personas con poder del resto de la sociedad.  Sin embargo , si nos dejamos llevar por la definición que describimos anteriormente, el poder, la afrenta , la falta de respeto a otros, el consumismo, la superficialidad  y el poco sentido de comunidad que tienen algunos es lo que nos ha llevado, a través del tiempo, a esta limitación de la voluntad de sentido. Supuestamente somos un país de leyes pero ¿Para quién? ¿Quiénes se beneficial de las leyes? ¿Existe la igualdad?  Creo que si la igualdad existiera, no tendríamos que hablar de un vacío existencial. Constantemente luchamos en la búsqueda de soluciones y no se resuelven la mayoría de los problemas que aquejan a nuestras comunidades.  La mayoría de las personas se conforman y hacen lo que los demás. Sin embargo, el vacío existencial permanece y se ahonda, pues mientras más se quiere “llenar”, más grande se hace. En verdad, somos “victimas del sistema de hacer lo que otro diga”…Piénsalo…Todos los sistemas apuntan a una sociedad que hace lo que otro dice y los acuerdos se “disimulan” en un evento llamado las elecciones. Pero en realidad, tú eliges, y ellos hacen lo que quieren, no es para ti ni para mí, sino para ellos. Ha llegado al extremo que el vacío afecta a la sociedad en su raíz más importante: La familia. Lees  en la prensa todos los días de muertes, asesinatos, suicidios, drogas, racismo y otros que denotan el vacío existencial de la sociedad causado por los intereses de unos pocos.

El psicólogo Dr. Marco Eduardo Murueta opina que un cambio duradero necesita de la realización de otras medidas que involucren a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, habla de crear una nueva cultura laboral en la que se contemple al trabajador como un ser humano con emociones que necesita convivir más con su familia, sin olvidar el valor que tendría ayudar a que las personas aprendan a establecer relaciones enriquecedoras y respetuosas, así como a hacer uso inteligente de sus emociones.

El filósofo y psicólogo concluye que sería de gran utilidad para toda la sociedad crear “alternativas viables y edificantes que alcancen también a la esfera política, en donde los debates se reducen a buscar ‘quién es el peor’. Considero que en vez de esto es posible empezar a generar propuestas como la creación de ‘escuelas para padres’, en donde se enseñe a los progenitores cómo enfrentar sus problemas, así como desarrollar nuevos modelos educativos que hagan que los chicos sean más participativos en su comunidad, o gracias a los cuales aprendamos a ser mejor pareja y a trabajar en equipo en nuestros centros laborales. Sí hay posibilidad de lograr un cambio, y aunque no es fácil, al menos podemos intentarlo”.

Es por esto que si no nos unimos todos, el 99% de nuestra existencia será un vacío existencial.

Te la dejo ahí. Hasta la semana que viene.

 


SHARE
Expand
Play Cover Track Title
Track Authors